EEUU podría expulsar a Nicaragua del DR-CAFTA, advierte Mario Arana

  • Arana dice conocer de voz de varios funcionarios norteamericanos esta información, mientras el economista Néstor Avendaño critica que se especule sobre un tema tan delicado.

Nicaragua corre el riesgo de ser expulsada del Tratado de Libre Comercio que sostiene República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos, según informó Mario Arana, Presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) al canal 14 de televisión.

«Sabemos que en los Estados Unidos se está hablando de la potencial suspensión del CAFTA, es decir, si aquí no hay un arreglo político a esta crisis», dijo Arana.

Advirtió que una decisión como esta sería «devastadora» para Nicaragua porque, según dice, más de 500 mil personas se benefician del acuerdo comercial que entró en vigencia en nuestro país en el año 2006.

Le interesa: Gobierno crea su propio «Cosep» y buscan desarrollar proyectos con el Estado 

Arana hizo un llamado a Daniel Ortega a recapacitar y tener «racionalidad en sus decisiones» a fin de evitar sanciones tan duras como esa, ya que asegura que «la coyuntura que se le está presentando, se le está complicando».

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia / NICARAGUA INVESTIGA

«No le deseo eso a Nicaragua»

El economista Néstor Avendaño considera «especulativas» las declaraciones de Arana, pues  piensa que en estos momentos es muy pronto para que Estados Unidos contemple la posibilidad de suspender a Nicaragua del CAFTA y lamenta que Arana se «haya metido a la política», pues asegura que eso, le hace «perder credibilidad a sus análisis económicos» y que alarma a la población.

Avendaño afirma que suspender a Nicaragua del DR-CAFTA equivaldría «un bloqueo económico de facto» y que de contemplarlo, sería un último recurso de Estados Unidos ante la falta de un acuerdo político en el país.

Le interesa: Más fondos a la policía y menos a educación y obras viales en presupuesto 2020 

«Yo lo veo lejano, porque incluso en el Congreso se ha dicho que se evite al máximo afectar a los más pobres», dijo el experto.

Sin embargo, Avendaño reconoce que al ser este un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua, este país puede decidir sobre su continuidad  en cualquier momento y por lo tanto, una eventual suspensión es un riesgo «sin fecha», porque «desafortunadamente» los temas políticos «Estados Unidos los sanciona con instrumentos económicos», expresó.

Avendaño dice que de por sí la situación de Nicaragua ya es alarmante, ante el cierre de préstamos que orienta para el país la Nica Act a los organismos financieros multilaterales como el FMI, el BID y el Banco Mundial.

«Nicaragua está sacando los remanentes de los préstamos contratados en el pasado y eso tiene un final cercano, ya estamos impactados por la falta de acceso a préstamos», manifestó.

Para este economista, en el hipotético caso que EEUU suspenda el tratado comercial con Nicaragua,  el efecto sería excesivamente grave, «nos estaríamos acercando a la visión macroecónomica de la década de los 80», advirtió.

Recordó que en esa época Nicaragua se vio afectada por un bloqueo comercial y un bloqueo financiero, y ese sería el mismo escenario que se presentaría en caso que se suspenda el CAFTA, «eso precipitó a Nicaragua en la miseria más grande que hemos conocido los nicaragüenses, yo no deseo esto para el país», dijo.

Néstor Avendaño, economista. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

¿Qué está en riesgo?

Avendaño dice que de concretarse una suspensión del DR-CAFTA, «se desplomaría el 30% del comercio global de Nicaragua, el 42% de las exportaciones totales del país quedarían sin mercado, y por el lado de las importaciones, el 25% del volumen total importado del país proviene de Estados Unidos, lo cual quedaría cortado», señala.

Además de eso, el economista refiere que unos 124 mil trabajadores, especialmente mujeres, en las zonas francas, podrían quedar desempleadas al cerrarse las puertas de exportaciones con Estados Unidos, eso afectaría a unos 533 mil nicaragüenses, manifestó.

«Esto no se lo deseo a Nicaragua», dijo el economista, al mismo tiempo que recomendó a Arana ser más prudente con sus declaraciones y no alarmar «sin pruebas sobre temas especulativos», – «lamento mucho la expresión política de Mario Arana», concluyó Avendaño.

Foto principal:

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.