Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa incluye la medicina natural en reglamento para «mejorar la calidad» en los hospitales

Según la Dra. Sonia Castro, el objetivo del reglamento es «mejorar la calidad en la atención primaria»

Personas de la tercera edad saliendo de un hospital capitalino.

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un nuevo reglamento general para todos los hospitales de Nicaragua, en el cual se establece la organización de los funcionarios de la salud, el funcionamiento de los servicios, y los derechos y deberes de los pacientes, sus familiares y visitantes.

El doctor Roberto Jiménez, director de Servicios de Salud del Minsa, señaló que para este nuevo reglamento se tomó en cuenta “todo lo que se encontró en las visitas de los familiares a sus pacientes”, y tras diversas reuniones se llegó al consenso de elaborar el documento, así lo detalla el 19 digital.

¿Qué incluye el nuevo reglamento?

El Dr. Jiménez destacó que entre las principales actualizaciones se encuentra la inclusión por primera vez de la medicina natural y la aparición de la salud renal como parte de los servicios a la población.

Además, se incluirá un “tablero de indicadores de gestión hospitalaria” en el cual se evaluará el uso de las camas. Y se incluirá una lista de espera quirúrgica.

La Ministra de Salud, Martha Reyes | Foto: El 19 Digital.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que también se anexa el rol de la enfermería para “asegurar las repuestas y necesidades en salud de las familias nicaragüenses con la calidad y seguridad requerida”.

Según la doctora Sonia Castro, quien ha sido delegada como asesora presidencial en asuntos de salud, el objetivo del reglamento es mejorar la calidad en la atención primaria pues es “donde se hace la prevención”.

De igual forma, Castro destacó que con este se reivindicará el derecho a que los pacientes puedan ser acompañados por un familiar al ingresar al hospital.

Desconfianza en el sistema de salud pública

En Nicaragua existe cierto nivel de desconfianza con respecto al sistema de salud pública, pues quienes tienen las posibilidades, prefieren pagar sus consultas en clínicas privadas.

Un doctor de la ciudad de Estelí comparte bajo anonimato que la desconfianza se debe a que “primero no hay medicamentos, segundo la mayoría de médicos que están ahí son partidarios, la mayoría son afiliados a ellos y les deben obediencia porque por ellos son especialistas”.

Esta obediencia explica por qué durante estos años los médicos no han realizado ningún tipo de huelga para demandar mejores condiciones dentro de los hospitales públicos, agrega el doctor.

“No hay medicamentos ni nada, hay desconfianza también en los productos que se están vendiendo que son de la India, Gustavo Porras de ahí es que los está trayendo y estos productos no sirven, prácticamente son productos de mala calidad” afirma.

La mala práctica de arrojar mascarillas en la vía pública representa un riesgo para la salud

Las nuevas reformas al reglamento de los hospitales del país podrían enfocarse en mejorar la calidad de los servicios y reducir así la desconfianza que actualmente existe sobre el sistema sanitario nacional, en un momento de crisis mundial en la cual la atención de salud es el tema principal de agenda.

Además, aún queda pendiente el reintegro de los médicos que fueron despedidos por criticar la gestión del gobierno ante la pandemia y que también forma parte de una mejora en la atención de salud en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023