Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alarma por peleas de estudiantes afuera de colegio

Especialista menciona que hay varias posibles explicaciones sobre el comportamiento de algunos estudiantes, entre ellas búsqueda de atención y presión del grupo social.

Foto: Referencial. Pleitos entre estudiantes afuera de colegio debe ser tratado por maestros y padres de familia, advierte psicólogo.
Foto: Referencial. Pleitos entre estudiantes afuera de colegio debe ser tratado por maestros y padres de familia, advierte psicólogo.

Desde siempre en los colegios ha habido diferencias, pleitos entre alumnos por calumnias o “rencillas” a la salida de clases. Lo cierto es que en la actualidad se está viviendo este problema en las afueras de un centro escolar de Managua.

El deseo de querer ser famoso está llevando a los jóvenes a agarrarse a golpes y grabarse en videos, los que después son divulgados en las redes sociales, algo que no es aprobado por la sociedad que se muestra alarmada ante esta situación.

Es por ello que los padres de familia del Colegio Los Quinchos, ubicado en el barrio San Judas, exigen la presencia de la Policía a la salida de clases, ya que algunos estudiantes están siendo agredidos por sus compañeros y alumnos de otros centros educativos.

El psicólogo Roger Martínez, explica que hay varias posibles explicaciones para este comportamiento de algunos estudiantes. Algunas de las razones pueden incluir búsqueda de atención y la presión del grupo social.

Policía saca a menores de sus aulas y los traslada a delegación en Chinandega

“Algunos estudiantes pueden sentirse ignorados o marginados en la escuela y, por lo tanto, buscan llamar la atención de sus compañeros y otros a través de comportamientos disruptivos y violentos. Al grabar y compartir estos videos en las redes sociales, pueden obtener una sensación de importancia y popularidad”, menciona.

Así  mismo. resalta la presión de los compañeros, que “puede influir en la decisión de algunos estudiantes de participar en peleas y compartir los videos en línea. Pueden sentir que necesitan demostrar su valentía o fortaleza ante sus amigos y seguidores en las redes sociales”.

Alarma por agresiones entre estudiantes

Según la nota de un medio oficialista, el pasado miércoles 29 de marzo, un estudiante con autismo de primer año B fue agredido por otro dentro del centro escolar.

Detalla que el menor fue llevado al Hospital Antonio Lenin Fonseca para ser valorado tras la golpiza recibida. El 30 de marzo se registró otra agresión, esta vez fue en las afueras del centro escolar, donde una estudiante de primer año A fue golpeada por seis alumnas del colegio República de Cuba, quienes llegaron a la hora de salida a buscarla.

De acuerdo a algunos maestros del centro, los estudiantes están realizando ese tipo de acciones para grabarse entre ellos y posteriormente publicar los videos en las redes sociales.

Violencia e intimidación

La falta de habilidades sociales, es otra de las razones que puede estar afectando entre los jóvenes manifiesta el especialista. «Algunos estudiantes pueden carecer de habilidades sociales adecuadas para resolver conflictos de manera pacífica y efectiva. En lugar de tratar de resolver un conflicto verbalmente o buscar ayuda de un adulto, pueden recurrir a la violencia y la intimidación para resolver sus problemas”, agrega.

También señala que la influencia de los medios de comunicación y la cultura popular podría tener que ver en esto.  “Algunos estudiantes pueden estar influenciados por la violencia que se muestra en los medios de comunicación y en la cultura popular, como películas, programas de televisión y videojuegos. Pueden ver la violencia como una forma aceptable de resolver problemas y conflictos”, afirma.

Martínez aclara que importante destacar que no todos los estudiantes se comportan de esta manera y que la mayoría respetan las reglas y normas de la escuela y la sociedad. “Los comportamientos violentos y disruptivos deben ser tratados con seriedad por parte de las autoridades escolares y los padres, y se debe fomentar una cultura de respeto y tolerancia en las escuelas y en la sociedad en general”, subraya.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023