Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las 5 noticias más leídas de la semana

Estás son las 5 noticias más leídas durante la última semana.

1. OEA aprueba resolución contra Ortega

La Asamblea General de la OEA aprobó una resolución llamada «El Restablecimiento de las Instituciones Democráticas y el Respeto de los Derechos Humanos de Nicaragua, Mediante Elecciones Libres y Justas” en donde se le exige al gobierno de Daniel Ortega que reestructure al Consejo Supremo Electoral (CSE) y permita la entrada de observadores internacionales para que realice un examen «técnico independiente» del proceso electoral, antes de mayo del 2021.

Cosep pide a Daniel Ortega acatar resolución de la OEA e impulsar reformas electorales

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó de inadmisible la resolución, por considerar que es «un acto ilícito internacional» por parte de los Estados que votaron a favor. «Nicaragua no es colonia de nadie» y expresó que no aceptaba «imposiciones» por parte de «Naciones injerencistas miembros de este organismo».

La resolución de la OEA ejerce mayor presión para que el gobierno de Nicaragua realice modificaciones que garanticen unos comicios justos y transparentes durante el próximo 2021.

2. Proponen diálogo político entre la oposición

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, propuso un «diálogo político» entre todas las fuerzas de oposición en aras de conformar una «Plataforma Electoral Unitaria» para enfrentar a Daniel Ortega en los comicios presidenciales del 2021.

Chamorro ha destacado que «si vamos a ir a elecciones que sea en una casilla única» para así evitar un escenario como el de Bolivia, en donde de manera preliminar, el candidato Luis Arce del partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales, aliado de Daniel Ortega, habría resultado electo frente a una oposición dividida.

«Nos gustaría saber qué les incomoda»: Coalición Nacional a Alianza Cívica

Por lo que Chamorro propone llegar a un acuerdo sobre siete puntos básicos, como la decisión de participar o no en las elecciones del 2021 «dependiendo de las condiciones imperantes en el momento en que se tome esa decisión». Así como la realización de un proceso de selección para escoger a la fórmula presidencial de la oposición, y quienes no resulten electos deberán «endosar y apoyar sin fisuras al candidato único».

Sin embargo, algunas de estas propuestas ya están contempladas a realizarse en la Coalición Nacional, tal y como lo señalan sus estatutos, los cuales el mismo Juan Chamorro firmó el 25 de junio pasado, en representación de la Alianza Cívica.

Juan Sebastián Chamorro | NI

3. Daniel Ortega niega que presos políticos hayan cosido sus labios

Daniel Ortega aseguró durante la conmemoración del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación que las denuncias de torturas y malos tratos de los reos políticos son falsas.

Los reos políticos que zurcieron sus bocas recientemente en demanda de su libertad o por al menos conseguir condiciones dignas durante su detención ilegal, no fueron reconocidos por Ortega, quien incluso invitó a los familiares de los reos a que los visiten y comprueben que no existen malos tratos en el Sistema Penitenciario.

Presos políticos desesperados, intensificarán sus protestas

«Están las puertas abiertas del Sistema Penitenciario queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros, están las puertas abiertas para que ahí ustedes puedan visitarlos cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tienen cocidos los labios. Ya quisiera verlos con los labios cocidos» declaró Ortega.

Los familiares de los reos políticos compartieron posteriormente su indignación con Nicaragua Investiga, quienes continúan denunciando las malas condiciones y delicado estado de salud bajo el que se encuentran actualmente sus parientes.

Familiares de los reos políticos y excarcelados han denunciado que los sistemas penitenciarios se mantienen en malas condiciones, sin acceso a agua potable, comida y condiciones dignas | NI

3. Jefe policial acusado por Miguel Mora fue denunciado por estupro en 2004

Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, interpuso una denuncia penal por los hechos ocurridos el pasado 11 de octubre en la ciudad de Masaya, en donde resultó gravemente herida por una pedrada su esposa, la periodista Verónica Chávez.

Uno de los jefes policiales acusados por Miguel Mora había sido denunciado por estupro en el 2004

Entre los acusados se encuentra el comisionado mayor Mario José Aguilar Méndez,  quien fue acusado el 6 de julio del 2004 del delito del estupro presuntamente en perjuicio de una adolescente de 15 años de edad. De acuerdo a una nota publicada el 7 de julio del 2004 por el diario La Prensa, los padres de la menor de edad interpusieron la denuncia en la Comisaría de la Mujer en Ciudad Sandino. Sin embargo, no fue detenido “porque no habían evidencias y que, para ello, se debía verificar si realmente hubo delito”.

El jefe policial en ese entonces tenía el grado de capitán y era miembro de la Brigada Especial de la Policía Nacional. Posteriormente reportes periodísticos señalan que el viernes 10 de septiembre del 2010 Mario José Aguilar Méndez fue ascendido del grado de Subcomisionado a Comisionado en un acto celebrado en Granada.

Miguel Mora, director de 100% Noticias | NI

4. Incertidumbre en turismo nicaragüense

La prolongación en la fecha del reinicio de vuelos a Nicaragua está afectando la reactivación del sector turístico, de servicios y comercial, los cuales se han sido los más golpeados ante la crisis socioeconómica que enfrenta el país desde 2018.

La aerolínea America Airlines es una de las que ha notificado que la fecha de reinicio de vuelos a Nicaragua se movió para el próximo 02 de diciembre. La prolongación de la fecha en que serán retomados los vuelos se da a pocas semanas del inicio de la temporada alta en la cual el país recibe a extranjeros de diferentes partes del mundo.

Turismo nacional requiere al menos 10 años para recuperarse por impacto del COVID19

La incertidumbre sobre el reinicio de las líneas aéreas causa frustración en los empresarios del sector turístico pues no hay posibilidades de tratar de reinsertarse en los mercados. Por lo que consideran importante que se abra el espacio aéreo para empezar a promover con mayor fortaleza el destino.

Pero aún cuando las aerolíneas reinicien operaciones, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirma estar consciente de que el turismo internacional se reactivará de forma paulatina y «quizás hasta principios de 2022 inicie a recuperarse».

El sector sostenía expectativas en que para esta temporada alta algo del turismo empezara a reactivarse | NI

5. Altos costos en servicios básicos ahogan a las parroquias

En una entrevista realizada por el periodista Emiliano Chamorro, del portal informativo Portavoz Ciudadano, el cardenal Leopoldo José Brenes aseguró que los recibos de servicios básicos, como el de agua potable y energía eléctrica están saliendo con cobros exagerados.

Catedral de Managua | NI

Brenes expresó que tiene que hacer diversas actividades con feligreses para poder sufragar esos gastos, que en los últimos meses se han incrementado más de lo común, pese a que los templos se mantuvieron cerrados días después de iniciada la pandemia del coronavirus.

«Los recibos de luz y agua en realidad están saliendo elevados, imagine, en Catedral de Managua, pese a que no hay actividad por la pandemia del Covid, el recibo de consumo energético sale arriba de los 20 mil córdobas» destacó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023